??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Un tipo curioso donde los haya, de esos que con un solo vistazo quedan grabados en la memoria. Chaparro de estatura, de pecho ancho y brazos fuertes que se mueven a ritmo cadencioso de blues o bachata. La tez oscura, casi tallada en piedra, cual dios indígena; los ojos negros insondables y siempre vigilantes; la boca de labios gruesos que cuando hablan se separan ligeramente, dejando entrever algunos dientes de oro que destellan con cada sílaba. Y ese pelo negro azabache y abundante ¡que ya lo quisiera yo para mí!

Pero quizás lo que más me llama la atención de su persona, es su forma de hablar. No solo porque sea extranjero, boliviano para más señas, sino porque parece realizar un gran esfuerzo por comprender todo lo que se le dice. Observándole día tras día, he llegado a la conclusión de que muchos de los sudamericanos que vienen a trabajar a España se encuentran con series dificultades para entender nuestro idioma. Damos por hecho que tenemos una lengua común y les bombardeamos con mil frases, dichas a toda velocidad. ¡Qué frustrados se deben sentir! Pongámonos en su lugar y seamos consecuentes.

Anuncios

3 comments

  1. Todos tenemos mucho que aprender. Elogio tu tesón y valentía. Y te felicito por tu esfuerzo recompensado y por el éxito de tu primer libro publicado. Seguiré tus post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s