El último suspiro de Ofelia

Cualquier pintura que atraiga nuestra mirada nos dice algo de ella misma y del autor. Un vistazo al lienzo y el mensaje, veloz, nos alcanza de lleno. Imágenes que a veces están llenas de belleza, fascinación, fealdad y, en cambio, otras solo de “nada” porque nada es lo que cuentan, y esto ya es algo.

Cuando nos conmueve una pintura, se abre para nosotros y nos cuenta su historia. Por ejemplo en este cuadro de Ofelia en el agua de Millais, uno de mis favoritos, la muchacha ha caído al agua y ya no lucha por sobrevivir, está en el instante frontera entre la vida y la muerte, con el último suspiro exhalado en ese preciso momento, despidiéndose de las riquezas de este mundo, reflejadas en su lujoso vestido de pesadas telas y bordados, y del amor, aposentado en su pecho de joven doncella. Expone las palmas de sus manos sin protegerse, se muestra vencida por dentro y por fuera.

El entorno pretende salvarla de su triste fin. Las aguas fluyen mansas sin remolinos ni embates, la acarician tiernamente. La colección de flores que la rodea, pensamientos, amapolas, nomeolvides, ortigas, margaritas, lirios, intentan con sus pétalos mantenerla a flote. El verdor exuberante de la floresta es una invitación a la vida que ella desdeña. La belleza de su rostro de madona, de piel suave y blanca muestra su lozanía antes de que la muerte haga sus terribles estragos.

Ahí queda Ofelia eternamente joven, congelada en una imagen de ninfa agonizante y por eso no menos hermosa.

ofelia-300x210 ofelia

Ahora os toca a vosotros, elegid una pintura que os guste y desentrañar el mensaje que os canta con mil colores.

Anuncios

One comment

  1. Me ha gustado mucho tu interpretación de la pintura, efectivamente a cada cual le puede llegar un mensaje diferente, pero el tuyo es muy convincente. Me gustan tus historias a partir de una imagen y una pintura tiene mucho detrás de su creación. Otro día nos cuentas otra!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s