Escenarios de DESTINO MÁGICO

 

Destino mágicodestino magico

 

La obra se mueve por distintos puntos de España. Comienza en Madrid para acabar en Pontevedra.

Primer escenario: JAVIER

Javier

Esta población está ubicada en Navarra, y es famosa por el castillo donde nació el santo navarro por excelencia, San Francisco Javier, que como podemos observar tomó su apelativo del pueblo donde vino al mundo. El nombre de Javier proviene del vascuence etxeberri (‘casa nueva’), que en su evolución se transformó en javier. La grafía original es Xavier, mientras que en vasco se escribe Xabier.

Mi padre, que murió hace unos años, de familia navarra cien por cien, siempre decía que nuestro apellido “Echeverría” tenía origen en este lugar Javier. En resumen, tengo un cincuenta por ciento de sangre navarra y otro tanto de ascendencia toledana ¡Una gran mezcla!

El castillo de Javier data del siglo X, y hasta llegar a nuestros días ha sufrido multitud de reformas, en algunos momentos, demoliciones. La parte más antigua es la capilla del Santo Cristo, llamada así porque en el fondo de la pared habita un Cristo gótico de buena talla, acompañado por unos murales, únicos en España, conocidos como La Danza de la Muerte. En uno de los capítulos de la novela se habla de este habitáculo concreto porque aquí suceden ciertos hechos trascendentes.

Cristo

 

Segundo escenario: ZUGARRAMURDI

Zugarramurdicueva de las brujas

Éste idíco pueblo de Navarra, que se ubica muy cerca de Francia, fue famoso en 1610 por un Auto de Fe que celebró El Tribunal de la Santa Inquisición en Logroño, teniendo como protagonistas a cuarenta vecinas de Zugarramurdi, acusadas de practicar brujería en esos parajes.

Estuve visitando estas grutas y percibí ese halo misterioso que tienen ciertos lugares, donde la gente ha realizado ceremonias de comunión con la naturaleza. Hay varias cuevas que se pueden recorrer caminando y allí las protagonistas de mi novela van a ser testigos de una ceremonia ancestral.

Tercer escenario: AZAGRA

AzagraAzagra2

Esta localidad conocida también como “La Venecia del Ebro” fue testigo de terribles inundaciones en épocas pasadas. Está ubicada al pie de un macizo rocoso conocido como “La Peña”, que en árabe se dice al-sajira, de ahí derivaría en Azagra.

En el capítulo dedicado a este lugar, las protagonistas hallaran una prueba de suma importancia para su investigación.

Cuarto escenario: ARELLANO

Arellano1Arellano2

Este yacimiento romano conocido como Aurelianum, daría nombre a la localidad de Arellano. El enclave también es conocido como “Villa de las Musas” por poseer un espectacular mosaico con este nombre.

Estas ruinas romanas servirán como telón de fondo en dos de los capítulos del libro, uno referente a la historia que dicurre en la antigüedad y otro dedicado a nuestras heroinas madrileñas.

Quinto escenario: POBLADO CELTA DE SANTA TECLA

Situado en el monte de Santa Tecla (Pontevedra)

celta1celta2

Un sitio privilegiado donde este viejo castro prosperó. El mar, la desembocadura del río Miño y la montaña se unen aquí, dando origen al argumento de la novela “Destino mágico”

Éste es un libro dedicado a mi familia, a mis padres y hermanas, pero en especial a mi padre, gran amante del norte de España sobre todo de Navarra, origen de su familia. Me hubiera gustado leerselo antes de que partiera. Esté donde esté seguro que me sonríe.

María Teresa Echeverría Sánchez.

 


 

Anuncios

4 comments

  1. No he parado de leer hasta el final. Qué imaginación más tremenda tienes. Me ha gustado mucho. Mucho ánimo y a por otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s